¿Cuál es el plazo para renunciar a una herencia?
Introducción:
En principio, cualquier persona que sea nombrado heredero puede renunciar a una herencia en cualquier momento, puesto que el Código Civil no establece plazo concreto para renunciar. No obstante, hay que tener en cuenta que no es posible renunciar a la herencia antes del fallecimiento de una persona, y así lo establece el artículo 991 del Código Civil.
Tabla de contenidos
Plazos de renuncia de la herencia:
En el caso, de que uno de los herederos desee renunciar a una herencia, según lo establecido en el artículo 1004 del Código Civil, debe transcurrir 9 días desde el fallecimiento de la persona a heredar. No obstante, es importante saber que aunque no existe una fecha límite para renunciar a una herencia, es conveniente que se realice antes de que prescriba el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
En efecto, si se renuncia a la herencia antes de que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones haya prescrito y de manera pura, simple y gratuita, es decir, cuando se manifiesta únicamente la voluntad de no aceptar la herencia sin beneficiar a ningún heredero en particular, como los efectos de la repudiación de la herencia se retrotraen al momento del fallecimiento del causante, se entiende que el renunciante nunca ha sido heredero y no está sujeto al Impuesto de Sucesiones.
Si, por el contrario, se renuncia después de la prescripción del impuesto, la ley considera que esta renuncia, a efectos fiscales, es como una donación al resto de herederos y por lo tanto, está sujeta al impuesto correspondiente.
Importancia del asesoramiento legal:
Ante la complejidad de las cuestiones relacionadas con herencias y deudas en España, es fundamental buscar el asesoramiento de un abogado especializado en herencias y sucesiones. Un experto puede ofrecer orientación sobre cómo gestionar las deudas de manera efectiva y proteger los derechos de los herederos.