¿Qué ocurre si un heredero no tiene dinero para pagar el Impuesto de Sucesiones?

Introducción:

Si a la hora de recibir una herencia, uno de los herederos no tiene el dinero suficiente para pagar el Impuesto de Sucesiones, éste puede aplazar, fraccionar el pago, o pedir un préstamo para pagarlo.

Otra posibilidad, es pedirle a la entidad bancaria que autorice la disposición de la cuenta del cliente fallecido para abonar el impuesto. En ese caso, el banco es quién gestiona el Impuesto de Sucesiones con esos bienes y emitirá un cheque a nombre de Hacienda para cubrir el importe del tributo.

Tabla de contenidos

Pago de impuestos asociados a la herencia:

Los impuestos asociados a la herencia se pagan mediante autoliquidación, es decir, el heredero es el encargado de reconocer la deuda ante la Hacienda Pública y realiza el cálculo de la cantidad debida. Junto a la autoliquidación, es necesario presentar algunos documentos, como el testamento, el certificado de defunción y el certificado de últimas voluntades.

Intereses de demora:

En los casos en que se ha presentado la autoliquidación pero el heredero ha decidido no realizar el pago del impuesto, éste no se enfrentará a ninguna sanción económica. No obstante, tendrá que pagar los intereses de demora y un recargo de entre el 5% y el 20%, en función del periodo de tiempo que haya pasado desde el momento en el que tendría que haber realizado el pago.

Importancia del asesoramiento legal:

Ante la complejidad de las cuestiones relacionadas con herencias y deudas en España, es fundamental buscar el asesoramiento de un abogado especializado en herencias y sucesiones. Un experto puede ofrecer orientación sobre cómo gestionar las deudas de manera efectiva y proteger los derechos de los herederos.